jueves, 8 de junio de 2017

Proyecto de Trabajo (#MoocBoot)

Llega la 4ª semana del MOOC sobre Pensamiento Computacional y debemos presentar un Proyecto de Trabajo para el aula que incorpore lo aprendido estas semanas atrás. Vamos apartado por apartado.

Título del proyecto: CUADERNO de CLASE ONLINE

Descripción y justificación del proyecto: El desarrollo de las Competencias Clave puede llevarse a cabo a través de muchas estrategias y metodologías. Desde este proyecto se pretende que desde todas las materias, con el apoyo de todos los profesores, se trabaje en un proyecto Común que consiste en que el alumno tenga un cuaderno de clase online, con sus apuntes o notas, con sus tareas, organizados por etiquetas y/o páginas, usando la potencia de las TIC como herramientas de trabajo.
Contexto de trabajo: Grupos de 1º de ESO que dispongan de dispositivos con conexión a Internet tanto en el centro educativo como en sus hogares.

Competencias clave y estándares de aprendizaje: Serían TODAS las competencias y TODOS los estándares pues se trabajarían TODAS las materias. Coordinación Docente.

Metodología: A principio de curso (sesión intensiva) se crea un cuenta de Google y se les enseña a realizar un Blog en Blogger. Se les inicia en las posibilidades y recursos de Google DRIVE (asociado a esa cuenta antes creada). Apuntes y notas, tareas, trabajo en grupo, todo, se volcará al Blog debidamente etiquetado (#matemáticas, #tarea, #esquema, #vídeo, #presentación...), habrá trabajos en grupo, se usaran herramientas externas para proponer retos (tareas). Todo debe ser correctamente evaluado y habrá un Feedback "crítico constructivo" en los blogs (cuadernos) de los alumnos por parte de los docentes. así como rúbricas para este desempeño. Además se invitará a los alumnos a que difundan y promocionen sus tareas en las Redes Sociales (control paterno). 

Cronograma: Del primer mes, luego se repite la tarea diaria, su evaluación, y su difusión


Secuencia de actividades: Las actividades serán las propias del aula solo que el alumno volcará ("pasará a limpio") un resumen de lo explicado, las tareas, o lo que los profesores le encomienden. Según la programación de aula.

Producto final: Al final del curso habrá un blog (Cuaderno ONLINE) donde se podrá consultar, reforzar, repasar TODO lo visto en cada materia perfectamente ordenado y etiquetado.

Evaluación: Del CUADERNO en si se puede hacer con esta RUBRICA adaptada a cada materia. Además cada profesor usará la que le interese y le sirva para su materia.

Recursos y herramientas TIC: Todo un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) potente y funcional , desde cuentas de correo (Gmail), pasando por suite ofimática online (Google Drive), Blogs, así como herramientas de creación de contenido (Draw.io, Genially, Canvas, Mindomo, Powtoon, Wevideo, etc..).

Agrupamientos y organización: En principio los blogs son personales pero se pueden crear otros cuadernos para trabajo en grupo, o permitir a otras personas que colaboren en sus cuadernos.


Dejo aquí el esquema del Proyecto para una mejor visualización y puesta en práctica del mismo:

Obviamente esto es un Proyecto que solamente funcionaría si hubiese un COORDINACIÓN DOCENTE regular que aunase criterios respecto a todo que al Proyecto afecta.