jueves, 7 de mayo de 2015

Áreas de la Competencia Digital y descriptores de la Gestión de la identidad Digital (#CDdigital_INTEF)

Hay que ser competentes, los docentes, e intentar enseñar a nuestros alumnos a serlo, sin lugar a duda. Muchas son las competencias que inundan nuestras programaciones didácticas y todas extremadamente importantes para ser desarrolladas.  

Avanzaremos en el MOOC "Enseñar y evaluar la competencia digital" organizado por el INTEF, esta vez señalando cuales son las áreas de la Competencia Digital y analizando los descriptores de una de las 21 competencias que detalla el Proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente” del Plan de Cultura Digital en la Escuela de 2013, concretamente veremos los de la competencia que hace referencia a la Gestión de la Identidad Digital.

Un repaso a las Áreas de la Competencia Digital

Un muy buen esquema sobre las mismas que además incluye las 21 competencias desarrolladas en estas áreas es:

Desde las normas más generales a las más concretas de la legislación educativa, acabando en las Programaciones de Aula se debería hacer mención expresa a el desarrollo de estas competencias pues son el "caldo primigenio" en el que se mueven nuestros alumno/as.

La Gestión de la Identidad Digital, una competencia de mucho peso en la adolescencia


La constitución de la identidad propia del alumno/a en la adolescencia es un tema más que estudiado. En estas edades se produce el tránsito de niños a adultos y ello conlleva decenas de procesos físicos y psíquicos que finalizarán en la edad adulta. En el camino quedaron peleas, propias y ajenas, figuradas y en ocasiones reales, un lucha por ser adulto sin querer inconscientemente dejar de ser niños.

Y allí, en ese pequeño-gran lío hormonal, de lleno, entran en sus vidas los ordenadores, las tablets, los imprescindibles (para ellos/as) smartphones, etc, y con estos dispositivos la comunicación y las Redes Sociales, donde se hace necesario saber -ser competente- gestionar la denominada Identidad Digital.

En la ESO, dentro del Área de la Comunicación, consistente en comunicarse en entornos digitales, compartir recursos por medio de herramientas en red, conectar con otros y colaborar mediante herramientas digitales, interaccionar y participar en comunidades y redes educativas. Analizamos la Gestión de la Identidad Digital, o cómo: "Crear, adaptar y gestionar la identidad digital, ser capaz de proteger la propia reputación digital y de gestionar los datos generados a través de las diversas cuentas y aplicaciones utilizadas".

Los descriptores de dicha competencia serían: 

(Inicial) 
1. Ser conscientes de lo que se comparte en la red incluso entre conocidos o amigos reales, y saber poner en valor el uso que de estas cuestiones compartidas pueden otras personas hacer. 

(Medio)
2. Adquirir aprendizajes para la correcta gestión de lo qué somos en la red (atención a los nickname, a las fotografías, o lo que expresamos y queda escrito). Actúar en la red como fuera de ella.

(Avanzado) 
3. Estar capacitado para gestionar perfiles de usuario, de grupos o de comunidades de forma eficaz con las herramientas adecuadas, para trabajar de forma colaborativa en distintas redes  sociales.