sábado, 3 de mayo de 2014

Papel que pueden jugar las TIC en el ABP (ABPmooc_intef)

Vuelvo al MOOC sobre Aprendizaje Basado en Proyectos del INTEF. En este ocasión es para hacer una reflexión sobre el papel de las TIC en los posibles proyectos de aprendizaje y auto-evaluarme sobre  mis competencias digitales según la rúbrica de Conecta13.


Empiezo con mi auto-evaluación. Salgo bien parado, según la rúbrica de @balhisay  soy un "máquina" y tengo sobresaliente. No obstante creo que esta rúbrica analiza lo que uno sabe, o tiene, "en potencia", y sería interesante preguntar a mis alumnos mi Competencia Digital "en acto" para con sus aprendizajes. 

http://www.flickr.com/photos/31442459@N00/2516648940
Respeto a la reflexión del papel de las TIC en los proyectos, pues creo, como no, que juegan un papel primordial. Artefactos, herramientas, etc, son la base de infinitas posibilidades que han introducido las TIC en nuestras aulas. Se han abierto las puertas de muchas aulas (otras aun siguen cerradas) y ha entrado la luz  y el aire (movimientos hacia adentro), y han salido los "librillos" de muchos de los "maestrillos" para ser compartidos y valorados por todos (movimientos hacia afuera). 
Estamos en una Revolución de la Educación, somos parte de ella, las TIC son parte de ella. Una revolución que no debería dejar ni "muertos", ni enfrentamientos, sino una mejora plausible en las Competencias de los alumnos para hacer una sociedad más justa y solidaria donde cada cual se desarrolle en libertad y responsabilidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario