miércoles, 2 de abril de 2014

Las metodologías docentes salen al Ring (primer asalto)

En este post vamos a enfrentar en el Ring (esperemos no haya K.O.) a la Metodología Docente Clásica frente a las de Aprendizajes Basados en Proyectos (o retos, o problemas...)

Siguiendo con las directrices del MOOC de #ABPmooc_INTEF me animo a escribir, sin esperar aplausos, sobre algo muy típico en nuestras vidas, y cómo no, en la cuestión docente, que no deja de ser parte ella.

O eres del Madrid, o del Barça. De derechas o de izquierdas. A Favor o en Contra. De aquí o de allí. Alguno dirá, si ha llegado a este párrafo, que es del Atlético de Madrid, de la antigua UCD (Unión del Centro Democrático) o aquella manida frase de "en el centro esta la Virtud". Así somos en casi todo, y cómo no en la docencia no podía ser menos.

Pues yo quiero hoy, romper una lanza por los que están en el medio. No todo es blanco o negro, hay grises. No me gusta el Boxeo y no me parece correcto (ni ético) que se lancen dardos envenenados y afilados contra algunos de esos docentes que por no usar las TIC en el aula pudiera parecer que son retrógrados y que hacen caso omiso a todos los indicadores que parecen poner de manifiesto que la "Tarima" y la "Clase Magistral" (PPP: Presentar, Practicar y Producir) están perdiendo por el "combate" frente a las TIC (o las técnicas del ABP). Hay docentes que sin usar un ordenador han practicado, practican y seguirán practicando las Metodologías más adecuadas para poder atender a sus alumnos. Ellos no les ponen nombre, ni hasgtag, pero hacen de la clase algo sorprendente y motivador para su alumnado. No me gustan las peleas, y si los debates, por lo tanto respetemos al máximo a las Metodologías Tradicionales que nos hicieron llegar hasta aquí y hasta ahora, que nos es poca cosa para haber sido monos hace unos años.

Ahora si diré que creo que tenemos en estos tiempos "otros alumnos" distintos a nosotros, otras familias, otra sociedad, y por supuesto otros valores. Todo cambio mucho en poco tiempo. Como docentes debemos adaptarnos, tenemos la necesidad de ello por nosotros mismos y por la Sociedad para la que trabajamos. Son tiempos de Disciplina, de Depresiones, de Burnout, pero también de Formación, de Ilusión y de Cambio. Son tiempos de perder el miedo. Cada cual, como no, se defiende con sus artes, su "librillo" de maestro, pero no se deben hacer oídos sordos a cuestiones como lo que se aprende en estos MOOC, en Redes Sociales, o en las Mesas camillas de las Salas de Profesores de los centros para coger lo que me mejor nos viene y llevarlo a nuestras aulas para ser más felices y hacer más felices a nuestros alumnos.