martes, 22 de abril de 2014

Cooperar, Socializar y Buscar Socios (#ABPmooc_INTEF)

Son varias las intenciones que persigue esta entrada:
  1. Poner en valor el Aprendizaje Cooperativo.
  2. Presentar las posibilidades de "Socialización" de mi proyecto.
  3. Explicarlo un poco más y BUSCAR SOCIOS en la red o fuera de #ABPmooc_INTEF
Respecto al punto 1, debemos cambiar varios paradigmas, primero nosotros los docentes que tendemos al trabajo individual (el que nos enseñaron a muchos), y favorecer el trabajo colaborativo y cooperativo entre nuestros alumnos, desde que hacemos nuestras Programaciones de Aula hasta el momento de la Evaluación. Dejo un vídeo motivador para estas cuestiones.


Respecto al segundo punto y parte de la Tarea de esta semana del MOOC, creo que mi proyecto se presta especialmente a la "Socialización Rica". Trabajar dentro del aula Cooperativamente será tarea muy a tener en cuenta y un primer paso para poder comunicarnos y colaborar con otras personas, otros alumnos fuera del aula, con otros expertos, y tener así otras opiniones, otros recursos, otras ideas y por supuesto otros aprendizajes. Aquí dejo mi presentación en forma de vídeo:


En cuanto al tercer punto o lo que sería, mi  “proyecto mínimo viable” creo que por ahora podría ser más o menos así:

Título del proyecto: Redes Sociales en el Mundo
Perfil de los participantes: Profesores y alumnos del Mundo (15-18 años)
Producto final: Blog Colaborativo sobre el uso, dinámicas, tiempos, perfiles, peligros... de las distintas Redes Sociales de los alumnos participantes.
Relación con el currículo: Competencia Digital, Toma de Datos, Representación de Gráficos, Estadística.
Fases de desarrollo del proyecto:
http://farm8.static.flickr.com/7307/12070915866_7eaa1c048b_m.jpg

  1. Búsqueda de socios-profesores (cuantos más mejor)
  2. Creación de Comunidad en Google + (para contactar y comunicarnos).
  3. Elaboración de cuestionarios/formularios.
  4. Creación de Blog Colaborativo donde publicar ideas, tablas, resultados, análisis.
  5. Todo impregnado de difusión en las Redes Sociales Propias de cada uno y en Twitter con un #hashtg

Temporalización: Para empezar el curso que viene, en septiembre, pero podemos ir creando la Comunidad y establecer otros tiempos o fases.
Requisitos materiales y humanos: Ganas de hacer algo distinto e ilusión. Los alumnos pondrán el resto.

Como se que estarás encantado de participar conmigo en esta idea, seas de donde seas, estés donde estés, te animo a ello y a comunicarte conmigo en +Martin Núñez o en @martinnunez. O en los comentarios de esta entrada. Te espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario