sábado, 15 de marzo de 2014

Selección de herramientas digitales

Comienzo mi tercera semana en el MOOC "Tecnologías de información y comunicación en la educación" desde Coursera y la tarea para esta semana se basa en realizar una selección de herramientas digitales factibles de implementar en mi "centro elegido" y la razón de esta elección.

Haré dicha selección en base a dos niveles de organización, a nivel global o de Centro y a nivel particular o de docente.

Herramientas digitales para el Centro

En Extremadura (España) lugar donde resido y se halla mi centro educativo, la Consejería de Educación proporciona a todos los centros una plataforma integral web para gestionar en los mismos, matriculación, evaluación, gestión económica, certificaciones, bases de datos, comunicación, etc.
Además el centro dispone de una página web gestionada por varias personas como ventana de información y también de contacto con las familias. Como ya señalé además tiene un LMS Moodle donde los docentes, si así lo desean pueden organizar sus contenidos para llevarlos al aula.

¿Qué considero que podría incorporarse más?. Pues creo que podríamos crear una cuenta de twitter de centro que sirviera como canal informativo para los alumnos ya que estos, y en este momento, utilizan de forma masiva este tipo de mensajería/microblogging

Herramientas digitales para mi aula

Llevo ya unos años usando las TIC en el aula, es por ello que antes de hablar de incorporaciones haré una pequeña reseña de las empleo en este momento y la razón de su uso.

  • Gmail, Google Drive y Google Sites. La cantidad de recursos que se pueden tener a mano con solo crear una cuenta de Gmail son asombrosos, así para comunicarme con alumnos y docentes uso el correo electrónico de Google (sencillo, potente y con muchas posibilidades). Mi suite ofimática (documentos, hojas de calculo, presentaciones y formularios) y mis carpetas los tengo online en Goggle Drive, en cualquier sitio, en cualquier momento. Asimismo si necesito integrar en un solo lugar a modo de página web varios recursos, unidades, etc uso Google Sites por su sencillez y potencia.
  • Blogger. El blog como cuaderno, como diario. He usado Wordpress en otras ocasiones pero ahora trabajo con Blooger. Su sencillez y su usabilidad son muy buenos a mi juicio.
  • Prezi. Para presentaciones más visuales. Ha mejorado mucho en su manejo últimamente y da mucho juego.
  • Redes Sociales: Edmodo, Twitter y Google Plus. Los alumnos viven en las redes sociales y hay que ir a ellas a buscarlos. Esa es la razón primera de el uso de estas herramientas. Con Edmodo, especialmente, tengo un aula permanente en sus casas con sus tareas, sus pruebas, sus materiales, etc.
  • Youtube: Ya que una imagen vale más que mil palabras.


¿Qué podría incorporar?. Pues considero que cualquier herramienta (especialmente las de la Web 2.0) que mejore mis clases y los aprendizajes de los alumnos.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario