lunes, 10 de marzo de 2014

Entornos de aprendizaje apoyados por las TIC

Siguiendo con las tareas encomendadas por el MOOC de la UNAM de Coursera la segunda tarea sería:
Habiendo revisado los recursos propuestos y  con base en la institución educativa que elegí en la Actividad 1, describir cómo son los entornos de aprendizaje que se generan ahí: ¿Identificar los cuatro entornos que menciona Chan en el vídeo? ¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Qué herramientas o recursos digitales se utilizan en cada uno de estos espacios? 
Bien, en mi "centro elegido" tenemos organizada una web del centro (un dominio y un espacio web) con un LMS JOOMLA que sirve básicamente como proyección de las noticias importantes del Centro, información general, poca comunicación a través de esta plataforma. Además, en el centro, a nivel de INTRANET (interno) tenemos montado otro JOOMLA en servidores locales que son la base de la comunicación interna del centro (básicamente entre docentes). Tenemos también dos MOODLE, uno en la INTRANET y otro en la WEB del centro. El uso de estas dos plataformas es poco.

 A un nivel superior, la Administración nos pone, vía web, un gestor administrativo y de comunicación, donde se registran todos los procesos de evaluación al tiempo que se realizan las tareas administrativas pertinentes. Además es pieza importante en la comunicación entre el profesorado y poco a poco va llegando a las familias.

Trabajamos pues a nivel de centro mucho, pues se demanda,  la información, y ya a nivel del profesor, y con cierta anarquía se trabajan entornos de interacción, exhibición o producción de contenidos. Así hay profesores que trabajan con redes sociales generando materiales a sus alumnos  mejorando, a mi juicio, esos entornos de aprendizaje. 

Las principales herramientas a nivel local, en el centro son las Pizarras Digitales y los pequeños portátiles. En sus casas los alumnos suelen usar PC, portatiles o Tablets.

A nivel de herramientas más allá de los LMS, se están usando Google Apps, blogs, Youtube e Internet en general como medio de búsqueda de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario